Descripción del proyecto
HOTEL BOUTIQUE.
CALLE SAGASTA 1.
CADIZ. CADIZ.
IZAR PROPERTIES S.L.
PEM. 5.125.000 €
La rehabilitación de la Casa Palacio Isabelina en Calle Sagasta 1, de Cádiz, supone una obra integral, con un cambio de uso, para ubicar un Hotel de 4 estrellas de 38 habitaciones.
El edificio que nos ocupa tiene grado de protección cero 0 “monumental“, dentro del ámbito “Arquitectura residencial histórica “, ficha AVH0-12.068411 en el PGOU de Cádiz, además de encontrarse en entorno B.I.C. por su proximidad al Museo Histórico de Cádiz.
El reto de esta intervención consiste en adaptar el edificio del siglo XIX a un Hotel actual con las instalaciones , confort y dotaciones necesarias sin perder su esencia de Casa Palacio y recuperando los máximos elementos originales.
El hotel ocupa la totalidad de la Casa Palacio existente. El acceso principal será por el zaguán principal original, casapuerta centrada en la fachada de Calle Sagasta. Desde ese acceso donde se respetaran los elementos originales restaurándolos se accede al Patio cubierto con la montera muy ligera, que hace las funciones de vestíbulo principal donde se ubicará la recepción. Los antiguos aljibes bajo rasante se recuperan para hamman-spa con sus bóvedas originales.
En la intervención se ha primado la recuperación de elementos originales, realizando una rehabilitación integral de los forjados de madera con su sistema tradicional de ladrillo por tabla y alfajías. Igualmente se ha conseguido recuperar la garita de la torre mirador que presentaba muy mal estado.
Uno de los elementos de la casa palacio es su torre mirador, uno de los rasgos más característicos y definitorios de la arquitectura gaditana y de su paisaje urbano. La torre mirador está formada por tres cuerpos y pertenece al modelo de torre de garita. Como multitud de torres de la zona histórica de la ciudad está recubierta con decoración de tipo geométrico de almagra que se restauran.
De especial interés en este edificio son los balcones y cierros de la fachada con sus formas bulbosas, la montera por su dimensión y ligereza , la escalera imperial con su bóveda y decoraciones isabelinas, y la torre garita que en si supone un Bien de Interés Cultural.
A nivel arqueológico durante las obras han aparecido en el subsuelo distintos restos, a destacar restos de calzada de época fenicia y restos funerarios de época romana.
El interiorismo y mobiliario ha sido desarrollado por la cadena Hotelera.